¿Cómo luce una ciudad que ha sido específicamente diseñada para las personas? El 8 de abril de 2021, con el patrocinio de "LIFE WEEK", se celebró en la ciudad china de Chengdu la primera ceremonia del "Premio Ciudades para la Humanidad" de Sanlian. Tomando como eje principal la idea de "Reconstruir las conexiones humanas" –un tema que estuvo notablemente latente durante la pandemia-, a través de la celebración y la entrega de premios, la entidad busca promover y fomentar los debates en torno a los valores sociales y dar a conocer los diseños humanitarios de las ciudades chinas a través de un enfoque profesional y comunicativo.
A través de la ceremonia, se dieron a conocer cinco proyectos destacados en materia de diseño arquitectónico, renovación urbanas desarrollo de espacios públicos, construcción comunitaria y contribución ecológica, ofreciendo ejemplos de cómo las ciudades pueden integrarse al entorno y fortalecer el vínculo de sus ciudadanos, siendo portadoras de recuerdos y emociones humanas.
A continuación, conoce los cinco ganadores de los Premios Ciudades para la Humanidad:
Premio al espacio público: West Village - Basis Yard / Jiakun Architects
Rodeando completamente el perímetro de una manzana, el proyecto West Village da forma a un espacio urbano público que logra integrar la vida colectiva local y resaltar los estilos de vida convencionales de China. El monumental volumen del proyecto y la gran escala del “superpatio interior” generan un complejo contraste donde se entrelazan funciones urbanas diversificadas. Varios niveles del conjunto son de dominio público y, gracias a una meticulosa gestión de las actividades y el despliegue de pasarelas para articular la vida social, el proyecto logra crear un "recinto que ofrece, a la vez, apertura y unidad". El nuevo orden espacial del sector urbano, rico y flexible interpreta perfectamente los valores centrales del premio en torno a las categorías de "humanidad, innovación, público y estética".
Premio de arquitectura: Museo de Fotografía Lianzhou / O-office Architects
En una pequeña ciudad situada en un sector montañoso del norte de Guangdong, el Museo de Fotografía de Lianzhou ha creado un milagro arquitectónico. A pesar de utilizar fundamentalmente métodos de construcción de bajo costo y materiales locales, todo el edificio logra mantener una gran calidad y un alto nivel de diseño. Mediante un exquisito tratamiento de su perímetro y una rica gestión del espacio interior y exterior, el museo logra dialogar de manera armoniosa con el estilo de la arquitectura residencial de su entorno y potenciar la vida social de los alrededores. De esta manera, el edificio no sólo se convierte en un faro cultural que ilumina la ciudad, sino que también ofrece un nuevo espacio público vibrante para el desarrollo de la vida cotidiana de los habitantes de la zona.
Premio a la construcción comunitaria: Serie de jardines comunitarios de Shanghái
La serie de jardines comunitarios de Shanghái es un ejemplo de cómo los diseños exitosos son capaces de cambiar a una comunidad e incluso a una ciudad. El proyecto logra su éxito mediante acciones urbanas experimentales, específicamente a través de la plantación y gestión comunitaria, un medio de transformación aparentemente frágil y sencillo que busca resistir e invertir el despiadado proceso de avance de los "espacios orientados a la propiedad inmobiliaria". Convirtiendo un espacio remanente no utilizado de la ciudad en un sector de gran carga emocional y alta cohesión social, los jardines logran humanizar el espacio urbano y darle un sentido simbólico a la ciudad. El equipo de diseñadores no sólo participó proporcionando los planes de acción, sino que también se involucró directamente en la ejecución del proyecto y las actividades sociales. Poco a poco, se espera que estos jardines comunitarios se conviertan en un mecanismo replicable que permita darle valor a espacios olvidados de las ciudades y fomentar el vínculo entre los ciudadanos.
Premio a la contribución ecológica: Green Hill Yangpu Riverside / TJAD Original Design Studio
Dentro de los procesos de urbanización, desarrollo y crecimiento de las ciudades de China, es común encontrar edificios históricos que entran en conflicto con los nuevos proyectos de planificación urbana. Los arquitectos que diseñaron “Green Hill" lograron resolver de forma creativa los conflictos entre el tráfico urbano y la planificación del paisaje para transformar un edificio existente -una estructura meramente funcional de hormigón armado- en un espacio ecológico para la ciudad. Green Hill se ha convertido en un hito dentro del Proyecto de Reconstrucción de la Ribera de Yangpu de Shanghai y se posiciona como un excelente ejemplo de recuperación edilicia dentro de un proceso de renovación urbana contemporánea en China.
Premio a la renovación urbana: Renovación urbana de Laoximen
El proyecto es una resolución exitosa que logra revertir los complejos problemas funcionales de un barrio humilde de China donde habitaban aproximadamente 1.600 personas. Entre los procesos de demolición, el desarrollo de los sistemas de dragado de agua y la creación de una nueva ecología comercial, el equipo de arquitectos pasó aproximadamente 7 años realizando esta renovación urbana a gran escala. Los diseñadores han logrado el equilibrio perfecto entre tradición, innovación, orden y vivacidad, gracias a su magnífica capacidad de observación y detalle: en el nuevo barrio se mezclan y entrelazan edificios de varios tipos y niveles, espacios públicos, instalaciones paisajísticas y obras de arte públicas. Parece un barrio que creció libre y naturalmente a lo largo del tiempo. Las obras son ricas en cultural oriental y poseen una mirada humanista local. Su calidad estética es también un modelo destacado en el campo del diseño urbano global.
Archdaily ha tenido la oportunidad de entrevistar a Wang Shu, jurado de los Premios Ciudades para la Humanidad, y conversar con el sobre los problemas existentes en el desarrollo urbano de China, teniendo a los proyectos finalistas como eje:
01
Archdaily: Observando la lista de finalistas del premio, ¿Qué cree que tienen en común los proyectos seleccionados? Por otro lado, ¿Cuáles diría que son los cambios más evidentes en materia de desarrollo urbano que se pudieron observar respecto a las Olimpiadas y la Exposición Universal?
Wang Shu: Creo que el mayor y más obvio del cambio fue la publicidad. El papel de la arquitectura como espacio público ha recibido una atención sin precedentes. Ya sea por los Juegos Olímpicos o por la Exposición Universal, creo que anteriormente muy poca gente ha invertido tanto entusiasmo en la arquitectura. De repente, con estos eventos, la arquitectura se convierte en una disciplina significativa
Ahora se pueden ver espacios similares duplicados en toda China. Es más, el espacio público de la ciudad ya no es como era originalmente, cuando se diseñaba exclusivamente para darle soporte a la vida local. Ahora puede verse que todos tienen esta cualidad de "querer ser conocidos a nivel mundial". Creo que esto es un cambio muy grande.
02
Archdaily: Somos conscientes de que los arquitectos y el público han tenido una actitud crítica y un sentimiento negativo hacia los edificios de la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en estos proyectos preseleccionados para el Premio se ha pasado a tener una actitud relativamente positiva frente a la arquitectura. ¿Nota usted una tendencia? ¿Cuál cree que es la causa de estas manifestaciones positivas?
Wang Shu: En realidad, es difícil describir una "tendencia" porque hay bastantes tendencias diferentes. Creo que es el segundo gran cambio que está experimentando la arquitectura china: Está pasando de imitar la moda occidental a empezar a revelar algunos patrones de pensamiento propio y mostrar las diferencias culturales.
Creo que este tipo de desarrollo diversificado es notable. No se trata sólo de perseguir una determinada tendencia, sino de lograr una mejora significativa en la calidad del diseño.
03
Archdaily: El tema de esta edición 2020 del Premio es "Reconstruir las conexiones". Todos los proyectos preseleccionados fueron construidos antes de la pandemia, teniendo en cuenta el estado actual del mundo ¿Qué cambios de perspectiva ha tenido la revisión de los proyectos preseleccionados y cuáles son sus observaciones? ¿La pandemia ha influido en la selección? ¿Serán más estrictos a la hora de evaluar los proyectos?
Wang Shu: Creo que la pandemia tiene poco impacto en la arquitectura que seleccionamos, porque la arquitectura se ha considerado así durante décadas. Creo que las cosas que ocurrieron de manera reciente, ya sea con un año o dos de distancia, tienen poco impacto en la arquitectura. En cambio, en cuanto al espacio público y la privacidad personal, creo que la pandemia si fue relevante. Para prevenir y controlar la epidemia, debemos aislar y controlar a los habitantes.
Se puede comprobar que la frontera entre la privacidad y la publicidad se ha roto con el esparcimiento del virus. Algunas personas pueden pensar que la pandemia ha fomentado la llegada de la era digital, la homogeneización y la aparición de un estado de "atributos culturales poco claros” algo que, de hecho, es muy característico de China.
A la gente de China le gusta decir "yo soy muy Chino", pero en realidad, las ciudades chinas son las que tienen los atributos culturales más confusos del mundo: Las ciudades chinas a menudo hacen que la gente se pregunte en qué parte del mundo está. A menudo, yo digo en broma que así será el futuro de la humanidad cuando habitemos en la Luna o en Marte. Las ciudades están perdiendo sus atributos culturales propios. Son simplemente un estado y una mercancía. Creo que el mayor problema al que se enfrenta la sociedad china es que todas las actividades de construcción se han convertido en mercancías.
04
Archdaily: Considerar la arquitectura como mercancía creará muchos "edificios instagramables", y hará que el criterio para determinar qué es un "buen edificio" sea cada vez más acotado. ¿Cuáles cree usted que son los criterios de evaluación comunes ente el público para juzgar los edificios? ¿En qué cree que se diferencian de los criterios de evaluación de los profesionales del sector de la construcción?
Wang Shu: Los criterios públicos no pueden servir de base para la evaluación, porque la masividad de Internet tiende a generar un fuerte comportamiento de rebaño. Por el contrario, un grupo de arquitectos debería ser capaz de tener y fomentar un espíritu de autocrítica y autorreflexión. Hoy en día, la arquitectura tiene el poder de modificar los espacios donde vivimos. Puede construir el espacio vital o destruirlo a gran escala. La arquitectura no es unilateral. Bajo esta premisa, quiero hacer especial hincapié en la continuidad de la cultura porque su conservación a futuro es muy importante.
Cuando me refiero a que debemos "darle continuidad a nuestras culturas”, me refiero a que debemos conservar a impulsar la vida tradicional en todo el mundo, no sólo darle la continuidad de las tradiciones culturales chinas que, de hecho, son demasiado abstractas. De hecho, justamente la cultura china es una cultura viva que está relacionada con las culturas de todo el mundo. Todo el contenido relacionado a la conservación y la continuidad es el más vulnerable, el menos poderoso y el más descuidado de la ciudad, por lo que debemos prestarle atención. Si no, las ciudades chinas serán aburridas. Hay ciudades gloriosas y mediocres en todas partes.
05
Archdaily: ¿Qué opina del proyecto Super Wenheyou, uno de los preseleccionados para el premio de Renovación Urbana?
Wang Shu: Creo que me genera pensamientos encontrados. Es difícil decir si es bueno o malo. Tendría que verlo en persona para poder opinar. Tal vez el candidato piense que se trata de un fenómeno cultural que, por no tener precedentes, todavía es difícil de juzgar. Creo que es difícil determinar si es o no un proyecto pertinente.
Lo que resulta chocante es, en realidad, la respuesta del público, que es, en cierta medida, la respuesta que nosotros mismos hemos moldeado. Por eso los arquitectos deben permanecer atentos. La respuesta del público tiene mucho que ver con los aspectos que se han instaurado en el pasado, con los acontecimientos que han ocurrido y vienen ocurriendo en la ciudad hace décadas.
06
Archdaily: Usted también participó el año pasado en el "Premio a la Construcción Natural". ¿En qué cree que se diferencian los criterios de evaluación de estos dos premios?
Wang Shu: En términos relativos, el "Premio a la Construcción Natural" trata temas más trascendentes, que tienen que ver con la propia arquitectura. El "Premio Ciudad para la Humanidad", en cambio se centra en la ciudad, que es un asunto especialmente complicado y complejo de abordar.
Sólo con mirar los criterios de evaluación del "Premio Ciudad para la Humanidad", es posible comprender por qué el Super Wenheyou" fue preseleccionado. Si se lo evalúa según los criterios del "Premio a la Construcción Natural", este proyecto definitivamente no hubiese estado entre los finalistas. Los dos premios tienen orientaciones y estándares diferentes.
07
Archdaily: En las categorías de Creación de comunidades y Renovación urbana, los proyectos preseleccionados han sido impulsados por operadores y promotores independientes. Como diseñador, ¿Qué consejo espera dar a los responsables de tomar decisiones en las ciudades?
Wang Shu: Creo que toda la sociedad china tiene que reflexionar sobre un problema: somos demasiado supersticiosos sobre el poder de la planificación y el diseño. La realidad es que todas estas fuerzas son el poder de unas pocas personas. Se ignora el poder de la propia ciudad y el poder de la vida misma. A largo plazo, si no logramos darnos cuenta de esto, las ciudades chinas se verán perjudicadas.